Este día, en conferencia nacional, se anunció que el estado de Sonora pasa a color verde en el semáforo epidemiológico, junto a otras 2 entidades: Chiapas y Campeche, además más de 20 estados aún permanecen en color amarillo, aunque ninguna se encuentra en riesgo máximo, a decir del doctor Ricardo Cortés.
El doctor Ricardo Cortés, explicó que esto se basa en la baja de ocupación hospitalaria, y la evolución de la curva epidémica. El funcionario reiteró que los protocolos económicos y reapertura dependerá del gobierno de cada estado.
Color verde, regreso a clases en Sonora
En días pasados, el secretario de Salud en Sonora comentó que, a partir del 15 de marzo, las escuelas que así lo consideren prudente podrán regresar a clases presenciales cuando lo consideren adecuado.
“El equipo de especialistas de la Secretaría de Salud considera que existen las condiciones epidemiológicas para un regreso seguro y gradual a clases”, explicó.
Actualmente el programa de vacunación en contra del covid-19 se encuentra en la segunda fase y la vacuna todavía no llega a los centros de salud urbanos.
Clausen Iberri aclaró que por ningún motivo debe ser obligatoria la asistencia presencial a clases, cada padre y madre deberán decidir si es prudente enviar a su hija a las aulas.
En relación al tema la gobernadora Claudia Pavlovich solicitó en reunión ante la Conago, agilizar el proceso de vacunación contra covid-19 a docentes del estado para reinicio de clases presenciales.
La mandataria indicó que, ante la posibilidad de que algunos estados cambien a color verde en el semáforo epidemiológico nacional, es necesario una estrategia de vacunación y priorice aplicarla a docentes de todo el país antes del inicio del próximo ciclo escolar.
Color verde ¿Qué pasará?
En el color verde se permiten todas las actividades, incluidas las clases presenciales y se considera que las entidades colocadas en él tienen bajo riesgo de contagio.
Los registros para determinar estos cambios son el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En color verde se mantienen las medidas de sana distancia, higiene, lavado constante de manos y uso de cubrebocas; se permite la reapertura de bares, gimnasios, centros nocturnos y antros; regreso a las oficinas, digitalización y atención en ventanillas en instituciones gubernamentales o relacionados.
Fuente: Información de redes/ GOB.MX/ INFOBAE/Proyecto Puente