Esta semana el secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen Iberri, señaló la posibilidad de que las escuelas que así lo consideren apropiado puedan regresar a la modalidad de clases presenciales el próximo 15 de marzo, a un año del cierre de los centros educativos en el estado para pasar a la modalidad de clases a distancia.
El 16 de marzo de 2020 las autoridades de Salud confirmaron el primer caso de Covid-19 en la entidad, trayendo consigo el cierre inmediato de las escuelas por lo que muchos pensaron serían un un par de semanas. Más de un año y 66 mil contagios después todavía persisten los esfuerzos para frenar la propagación del virus, pero por primera vez se pinta un panorama positivo gracias a la aplicación de las primeras vacunas y la desaceleración en la transmisión de la enfermedad; por primera vez el regreso a clases parece viable. Esto es lo que debes saber antes de que abran las escuelas:
No será obligatorio
Una de las principales aclaraciones realizadas por el secretario Clausen Iberri es que el regreso a clases presenciales se realizará a consideración primeramente de los centros educativos, que proveerán las medidas necesarias de prevención de optar por volver a abrir sus puertas a los alumnos, y también de los padres de familia, que serán quienes ultimadamente decidan si quieren mandar a sus hijos a la escuela u optar por continuar con el aprendizaje en línea.
Dependerá de Semana Santa
Otra advertencia importante es que la posibilidad de regresar a clases presenciales dependerá directamente de la movilidad que se presente durante el periodo de Semana Santa y Pascua, misma que de ser elevada podría traer un aumento súbito en los contagios, volviendo de nueva cuenta inviables las aulas.
La curva epidemiológica en Sonora ya ha presentado subidas importantes y repentinas luego de fechas importantes donde aumenta la movilidad social, como las fiestas decembrinas y las celebraciones del mes de septiembre, por lo que podría presentarse una situación similar en el próximo periodo vacacional.
La SEP recomienda medidas
En octubre del año pasado el secretario de Educación Pública en México, Esteban Moctezuma, presentó el protocolo para el regreso a clases presenciales que incluye todas las medidas que deberán tomarse para minimizar el riesgo de contagios en los centros educativos. Estos serán:
Regreso a clases por mitades de grupos, con una parte asistiendo lunes y miércoles y la otra martes y jueves. El viernes se dedicará para aquellos estudiantes que se hayan atrasado en sus estudios debido a la pandemia.
El uso de cubrebocas será obligatorio para alumnos, maestros y trabajadores de las escuelas.
Puntos de control para verificar que los estudiantes no presenten síntomas, así como constancias en las que se manifieste que no son casos confirmados o sospechosos de Covid-19.
Aprovechamiento de los espacios exteriores para minimizar el uso de las aulas más cerradas.
Estas y otras consideraciones podrían ser implementadas para prevenir un rebrote a causa de la reapertura de las escuelas, quedando también aquellas que sean impuestas por las autoridades estatales.
Entre 500 mil estudiantes y 25 mil docentes en Sonora regresaron a las clases virtuales este año a través de los programas “Aprende en Casa III” y “Que Sonora Siga Aprendiendo” para el sistema de educación básica, mismos que podrían regresar a las aulas en el transcurso de este mes. Hasta el día de hoy se han confirmado 67 mil 083 contagios y 5 mil 739 defunciones atribuibles al nuevo coronavirus en la entidad.
Fuente: Daniel Johnson | El Sol de Hermosillo