Locales

Corralón tiene autos abandonados por veinte años

El Síndico Municipal señala que son miles los autos olvidados en los tres sitios de resguardo en Hermosillo

Un total de 6 mil 894 vehículos se encuentran almacenados en los tres corralones con los que cuenta la ciudad, la mitad de ellos ingresaron por haber participado en algún accidente de tránsito.

Según datos municipales, del total de carros en resguardo, la mayoría ya se encuentran en estado de abandono, pues según a decir del síndico municipal, Fermín González Gaxiola, hay carros que tienen hasta 20 años en el lugar, y muy probablemente ya nunca serán reclamados por sus propietarios.

El corralón conocido como Las Minitas, ubicado en la colonia del mismo nombre, es el más representativo y almacena la mayor cantidad de autos con un total de 5 mil 602, seguido por el Corralón Norte, con mil 90 carros y el del poblado Miguel Alemán, que resguarda sólo a 202.

“Los corralones son una carga innecesaria para el municipio, lo he dicho de manera insistente, lo que se gasta en eso es absurdo, porque se gasta en renta de terreno, en el personal que atiende ahí y están a la mano de Dios”, expresó.

El funcionario municipal explicó que, en muchas ocasiones, los vehículos almacenados suelen ser víctimas de vandalismo por gente de las zonas, pues es común que estos sean violentados, incluso hasta incinerados, que los corralones no están cercados.

Entre los motivos más comunes de detención de las unidades, se encuentran: la conducción punible; vehículos mal estacionados o en zonas prohibidas; cometer infracción como falta de placas, licencia y exceso de velocidad; por desuso o abandono de carros en la vía pública y finalmente, por choques.

Actualmente, 50% de los automóviles que se encuentran resguardados en estos lugares, corresponden a choques o accidentes de tránsito; 30% son unidades aseguradas a conductores en estado de ebriedad, y 20% restante son por infracciones.

Según el reglamento, el ciudadano tiene un lapso de tres meses para reclamar el carro, de lo contrario, el Ayuntamiento de Hermosillo tiene la facultad de iniciar un proceso de enajenación y pasan a ser bienes públicos.

“Mucha gente no los recoge, no es caro, incluso se hacen programas promocionales donde se paga sólo la multa, ya ni siquiera pagas el almacenamiento, pasando los tres meses, el gobierno puede disponer de ellos”, afirmó.

Los costos por almacenaje, se llevan a cabo de manera diaria y depende del tipo de vehículo, pues al tipo sedán se les cobra 45 pesos; motocicletas pagan 8.93 pesos, camiones 53.77, mientras que los tipo tráiler pagan 125.47 pesos.

Pero eso sí, para poder ser recuperado se deberá cubrir el costo de la grúa, almacenaje acumulado, así como el monto de la infracción cometida, mismos que oscilan desde los 434 pesos si la falta fue por no contar con licencia o placas, mientras que la suma sube hasta casi los 5 mil pesos si fue por conducción punible. Pero no hay como acercarse a la Tesorería Municipal para ver promociones, descuentos y facilidades.

Fuente: David Jaquez | El Sol de Hermosillo