HERMOSILLO.- En las horas-pico será imposible que los camiones circulen con 25% de personas a bordo porque esto significa que tienen que llevar un máximo de 10 personas por unidad, dijo Alfonso López Villa.
El presidente de Vigilantes del Transporte explicó que son tres medidas las que tomaron las autoridades sanitarias a bordo del camión estas son: El silencio por parte de los usuarios, las ventanas abiertas y usen el 25% de capacidad.
En la propuesta del 25% del aforo, creo que ahí si va haber algunos problemas porque en las horas picos, según las estimaciones que tenemos, se necesitarían en las horas picos hasta 700 camiones circulando, para poder guardar la sana distancia dentro del camión”, señaló.
El 25% de aforo dentro de la unidad es igual a que solo aborden 10 usuarios, tomando en cuenta de que el camión trae alrededor de 40 asientos.
La autoridad para lograr atender de manera eficiente al usuario, sin exponerlo, indicó, que debe de haber otras opciones de movilidad como son los taxis colectivos de una manera regulada.
“No es muy sustentable traer un camión enorme con todo lo que implica, la cantidad de diésel y traer tanto asiento vacío, para traer a 10 personas en el interior, entonces creemos hay que ver la forma de que los taxis colectivos, ya que empiecen a circular”, manifestó.
Vigilantes del Transporte propone las unidades de alquiler para que se desplieguen en la ciudad y sean una opción.
Aspectos como la ventilación, mediante ventanas abiertas, es una propuesta que ya había hecho, dijo.
Vigilantes del Transporte y meses después las autoridades de Salud le dan la razón al organismo que estudia la movilidad para mejorarla.
Y sobre evitar hablar arriba del transporte es para evitar que las partículas salgan de la boca y puedan provocar algún contagio.
Además aseguró que el 5% de los usuarios que se suben al camión no usan el cubrebocas debido a que no hay sanciones para quienes incumplan con estas medidas de sanidad.
Fuente: GAMALIEL GONZÁLEZ