Durante 6 años, Viviana se ha dedicado a apoyar a la comunidad ofreciendo un espacio recreativo para los pequeños donde desarrollen sus habilidades físicas y mentales a través de juegos. La ludoteca infantil Abe Badu abrió sus puertas en el 2014 con el propósito de trabajar con niños que padecen alguna discapacidad o enfermedad como el cáncer, lupus, entre otras.
Viviana Bautista es maestra y fundadora del Centro de Educación Infantil, el cual inició con el objetivo de ayudar a los niños, sin embargo, con el paso del tiempo el proyecto incluyó el apoyo a las familias que más lo necesitan con alimento y medicamentos.
Ante la pandemia por Covid-19, la ludoteca suspendió sus actividades por lo que decidieron hacer transmisiones en vivo para continuar trabajando, en éstas se realizaba la lectura de cuentos para los más pequeños del hogar y participaban personas de todo el mundo.
“Cuando mi hijo Arath tenía 10 años le detectaron cáncer, fue algo difícil para la familia pues nos enfrentábamos a algo distinto, los medicamentos eran muy caros y batallamos mucho para comprarlos, entonces comencé con un proyecto para ayudar a las personas que se encontraban en la misma situación y a través de la página de la ludoteca comenzamos a trabajar”, mencionó Viviana.
En el mes de septiembre comenzaron con el programa de ayuda Reciclando por Sonrisas en Hermosillo con la finalidad de reunir materiales reciclados, venderlos y comprar medicamentos para ayudar a las familias más vulnerables.
“Solamente tratamos de ayudar, no todos tienen la posibilidad continuar de comprar medicamentos, nos hemos enfocado en los niños con cáncer, ya que los tratamientos son más caros si los buscas por tu propia cuenta, entonces quisimos ayudar de esa manera”, explicó.
Durante la contingencia, algunos hospitales tuvieron escasez de medicamentos por lo que realizaron actividades para recopilar cartón, aluminio, cuadernos, libros, tapas, entre otros materiales para ayudar a las familias afectadas.
“El programa en vivo de cuentacuentos duró 7 meses al aire, pero después me enfoqué en Reciclando por Sonrisas porque había gente que les llegaba la información y se comunicaban, empecé a buscar proveedores ya que todos los medicamentos son caros desde mil hasta dos mil pesos”, manifestó.
La idea surgió ante la necesidad de Viviana por la falta de tratamientos para el cáncer, gracias a su entrega y trabajo han logrado beneficiar alrededor de 18 personas entre ellos 6 adultos con tratamientos que tienen un costo de hasta 8 mil pesos en las comunidades de Sonoyta, Magdalena, Álamos, Ímuris, Hermosillo, entre otros.
“Han sido meses de mucho trabajo pero también ha sido muy pesado porque tenemos que pagar mensualmente la renta donde se encuentra la ludoteca, sí estamos preocupados pero vamos a salir delante de esta”, dijo.
Con la colaboración de cinco asociaciones conformadas por jóvenes desde los 13 hasta 26 años de edad han brindado el apoyo a familias completas a través de distintas actividades llevando ropa, alimentos, artículos de limpieza y otros productos.
El próximo 9 de enero se realizará la colecta Reciclando por Sonrisas, colocarán una batanga y se estará recibiendo todo el material, para mayor información puede comunicarse por medio de la página ludoteca infantil Abe Badu o bien al teléfono 6621705099 con Viviana Bautista.
“Una madre y un padre deben de tener la capacidad de ayudar a sus hijos tengan lo que tengan, por ello estamos aquí ayudándolos para que sigan adelante y puedan recibir los medicamentos que necesitan, asimismo contribuimos al cuidado del planeta reciclando”, finalizó.
Fuente: Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo