Tecnología

Starship, la nave de prueba SN8 de SpaceX, no logró aterrizar y explota

La explosión provocó un intenso fuego a su alrededor.

Después de los problemas sufridos el martes, este miércoles SpaceX volvió a intentar lanzar Starship, prototipo de la nave espacial SN8, en el marco de una prueba de vuelo suborbital a gran altitud; sin embargo, pese a los esfuerzos, la nave no logró aterrizar satisfactoriamente y explotó al tocar tierra.

En el video se observa que el cohete despega y se eleva por los cielos varios metros hasta que minutos después la nave comienza su aterrizaje, pero al llegar al suelo sucede la explosión.

¿Por qué explotó la nave?

El lanzamiento de prueba despegó y ascendió correctamente en una línea aparentemente recta, antes de que uno y luego otro de sus motores se apagaran. Tras cuatro minutos y 45 segundos de vuelo, su tercer motor se apagó y el cohete inició su descenso en su posición esperada.

Los motores se reiniciaron segundos antes de aterrizar en un esfuerzo por reducir la velocidad de la nave, pero se estrelló con fuerza contra la Tierra.

Pese a la fallida misión realizada en el condado de Cameron, Texas, Estados Unidos, Elon Musk, fundador de SpaceX, había adelantado que las probabilidades de éxito de la prueba SN8 era una de tres.

El propósito de la misión era lograr una mayor altitud.

Sin embargo, a pesar de esto, Musk escribió en su cuenta de Twitter:

“Ascenso exitoso, cambio a los tanques de cabecera y control preciso de los flaps en el punto de aterrizaje (…) La presión del tanque de combustible fue baja durante el aterrizaje, causando que la velocidad de aterrizaje fuera alta, ¡pero obtuvimos todos los datos que necesitábamos! Felicitaciones al equipo SpaceX”

SpaceX también indicó que “con una prueba como ésta, el éxito no se mide por el cumplimiento de objetivos específicos, sino por cuánto podemos aprender en conjunto, lo que informará y mejorará la probabilidad de éxito en el futuro”.

La prueba excedió la altura máxima que cualquier prototipo anterior de Starship, pues los modelos SN5 y SN6, realizaron breves pruebas de salto a altitudes de no más de 150 metros en agosto y septiembre, respectivamente.

Objetivo espacial
El objetivo de la nave espacial SN8 era lograr una altitud de 12.5 kilómetros, la mayor hasta ahora, y luego lograr un aterrizaje vertical, similar a lo que ocurre con un paracaidista.

En el caso de la misión, SpaceX busca utilizar Starship para enviar carga y personas a destinos en el espacio profundo como la Luna y Marte. Una prueba como esta ayudará a demostrar la capacidad de Starship para realizar un vuelo controlado y ver si el hardware del cohete, en particular los tres motores Raptor principales, funcionan como se esperaba.

Dichos motores son propulsados por oxígeno y metano líquido. El modelo SN8 tiene tres de ellos; los prototipos anteriores que volaron en Boca Chica (SN5 y SN6), en cambio, contaban con uno.

SpaceX tiene una instalación en Boca Chica, en el extremo sureste de Texas junto a la frontera con México, para construir y probar sus Starships.

Fuente: Redacción