Empresas y Economía

Sequía impedirá cultivo de 216 mil toneladas de productos en el Mayo

El sector agrícola tendrá un 2021 complicado por la reducción de lluvias de hasta 40% este año; sólo se alcanzará sembrar 63% de la superficie en esta región del sur de Sonora

Un panorama complicado es el que se visualiza para 2021 en el sector agrícola de la entidad, ya que debido a que se tuvo una reducción de lluvias de hasta 40% en este año, sólo se alcanzará sembrar el 63% de la superficie en la región del Fuerte Mayo.

Jorge Guzmán Nieves, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), comentó que para el subciclo agrícola 2020-2021, que inició en octubre, se cuenta con las reservas de la presa Mocúzari, sin embargo, no será suficiente para la irrigación de 90 mil hectáreas.

“La presa del Mocúzari, que es la que da servicio de irrigación a casi 90 mil hectáreas se encuentra aproximadamente un poco más del 50%, pero no es suficiente para sembrar las 90 mil hectáreas; se estima que pudieran quedarse sin sembrar de 30 a 35 mil hectáreas con las implicaciones que esto traería como una consecuencia”, manifestó.

Se estima que se dejarán de producir 216 mil 300 toneladas de distintos cultivos, se dejarán de utilizar 5 mil 250 toneladas de semilla certificada de trigo, 21 mil toneladas de diferentes fertilizantes, 35 mil litros de insecticidas, 35 mil litros de fungicidas y se dejarán de generar 245 mil jornales.

Ante ello, Guzmán Nieves destacó que con una inversión de 20 millones de pesos establecieron un programa emergente de financiamiento para los productores, quienes deberán de presentar proyectos gremiales para su aprobación.

Asimismo, desde principios de septiembre se solicitó al gobierno federal que se haga una declaratoria de emergencia por estas sequías; sin embargo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) respondió que no disponían de programas para atender a ganaderos y agricultores.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que hasta finales de noviembre podrán tomar una decisión, ya que es cuando concluye el ciclo hídrico de este año.

El funcionario también acudió con los diputados federales por Sonora para plantearles la necesidad de una partida presupuestal para financiar programas que pudieran ser de provecho para atender la crisis, pero aún no han tenido respuesta favorable.

Producción estatal

En lo que respecta al periodo agrícola de este año, hasta septiembre se cosecharon 460 mil 338 hectáreas y se obtuvieron 5 millones 593 mil 954 toneladas de hortalizas, trigo, cultivos forrajeros, de maíz grano, de uva en sus diferentes modalidades, cítricos, entre otros cultivos. La producción obtenida en el 2019 fue de 6 millones 893mil 661 toneladas.

El año pasado Sonora exportó 2 millones 342 mil 847 toneladas, representando 34% de la producción total del estado y las divisas generadas fueron del orden de los 2 mil 961 millones de dólares, mientras que de 2020 aún no se tienen datos; sin embargo, se considera que serán similares.

“Algo que para nosotros aquí -en el estado- es muy valioso y muy importante es la sanidad que tiene; Sonora se distingue a nivel nacional e internacional por la sanidad que tiene en lo vegetal, en la parte agrícola, la sanidad pecuaria y la sanidad que hay en la parte acuícola, esa sanidad es la que pudiéramos considerar que es la llave para que México pueda exportar a diversos países”, apuntó.

73% de las exportaciones de Sonora van con destino a Norteamérica, mientras que el resto va a 58 países diferentes, como Alemania, Argentina, Brasil, Qatar, China, España, Francia, India, Italia, Japón, Rusia, Suecia, Tailandia y Turquía, entre otros.

Contingencia sanitaria

La pandemia por el Covid-19 no afectó en el tema de exportaciones, pero sí en la venta de los productos en las localidades, ya que con el cierre de hoteles y restaurantes, hubo una disminución de la demanda.

Los reportes indican que se tuvo una reducción de hasta 20% en las ventas y quienes más se vieron afectados, aunque no son del sector agricultor, fueron los pequeños pescadores, ya que el periodo de Semana Santa estaba en puerta cuando inició la contingencia.

En cuanto al tema de salud, sí se reportaron algunos contagios dentro de los campos; sin embargo, se supo controlar la contingencia de manera adecuada ya que ya existía la cultura de aplicar protocolos de salubridad, por lo que solo los reforzaron para evitar la propagación del virus.

“Gracias a Dios en este sector no se presentaron situaciones que fueron sin control, tuvimos de parte de los productores una magnífica disposición y colaboración para tomar estas medidas, y bueno, cuando se vino la parte fuerte de los contagios, es cuando en la parte agrícola había más movilidad porque estaban las cosechas, se pudieron con estas medidas adicionales para mantener un adecuado manejo de la situación”, abundó.

Por último, el secretario mencionó que están en la espera de lo que decrete la Conagua respecto a la solicitud de la declaratoria de emergencia, además que los diputados federales destinen mayor recurso para el sector agrícola de Sonora, ya que se prevé que sea de 48 mil millones de pesos, cuando en 2018 fueron 39 mil millones más.

Fuente: Guillermo Saucedo | El Sol de Hermosillo