En apoyo al Sector Salud en cuanto a la detección oportuna del Covid-19, el programa ‘Obi: Caninos Contra el Covid’ cuenta hasta el momento con cuatro canes que brindarán apoyo en estos procedimientos, informó el director y fundador del proyecto.
Juan Manuel Mancilla Tapia declaró que este proyecto lo inició junto con Sergio Castilla, quien es uno de sus amigos y entrenador de su perra de servicio Lea, quien por el momento se encuentra bajo un entrenamiento para la detección de coronavirus y anteriormente detectaba epilepsia.
“Fue la manera en la que conocí a Sergio y hace unos meses se me acercó en uno de los entrenamientos que tuvimos con la perra, me comentó de la posibilidad de entrenar perros Covid-19, yo en ese entonces tenía un proyecto con la Unison para luces ultravioleta para el combate también del Covid”, dijo.
Asimismo, mencionó que el proyecto fue propuesto a la Universidad de Sonora, donde terminó contactando al doctor David Lindsay, que trae un proyecto con la Asociación ‘Medical Detection Dogs’, en Inglaterra, por lo que después de una extensa investigación, se dieron cuenta que se trataba de una idea factible.
“Contacté a la doctora Anna Hielm-Bjorkman, es la doctora que trae el proyecto en Finlandia, ella nos abrió las puertas con otros investigadores de Francia, Estados Unidos, Chile, Irán e Inglaterra y estamos también trabajando con la gente de Lebanon y Dubái, hemos estado en contacto e intercambiando información. Realmente esto es nuevo para todos nosotros”, dijo.
Agregó que tanto Sergio Castilla y Adrián Orduña, entrenadores caninos del programa, son especialistas en detección de inspección de explosivos y narcóticos, sin embargo, nadie ha trabajado con patógenos y junto con Victoria Lozano, se unieron para llevar a cabo este proyecto.
“Ella se unió conmigo en la investigación y trabajamos tres meses en este proyecto y fueron dos meses de toma de muestras, contratamos a un biólogo que se llama Rafael Carlos García y una química, empezamos a trabajar con ella en todos los protocolos, los métodos están basados en un esquema europeo, lógicamente adaptándolos a lo que tenemos en México y lo que pudimos obtener”, explicó.
El titular del programa manifestó que hasta el momento han terminado con el entrenamiento de cuatro perros, mismos que en la siguiente semana ingresarán en un programa piloto, quienes tuvieron un periodo de tres meses para prepararse y están detectando el Covid-19 a través del sudor; la segunda generación, que constará con otros seis canes iniciarán con el entrenamiento próximamente.
“Ha sido un reto para ellos, no es lo mismo detectar una droga, mariguana, frutas, algo que puedes tocar a algo que realmente no se puede, aquí tú le vas a enseñar al perro a detectar lo que se le llama “componente volátil orgánico”, que es lo que genera tu cuerpo cuando sufres el Covid, el cual genera ese aroma, como el cáncer, la epilepsia y otras enfermedades que sufres”, narró.
Mancilla Tapia aseveró que están tomando muestras en el Centro Anticipa, donde han tenido una gran participación por parte de la ciudadanía, quienes han entregado 18 muestras diarias durante un total de tres meses, por lo que espera que la gente siga participando, pues sólo se consiguen de dos a diez muestras positivas diarias.
Fuente: David Jaquez | El Sol de Hermosillo