Policíacas

Se desata ola de violencia en Caborca... El recuento de los daños.

Durante estos últimos meses, los hechos violentos que han sido perpetrados por el crimen organizado han cobrado la vida de gran cantidad de personas.

Municipios ubicados al Norte del Estado de Sonora han sido protagonistas de incontables tragedias, debido a los hechos violentos que han sido perpetrados principalmente por el crimen organizado que opera en esta zona, los cuales se han cobrado la vida de gran cantidad de personas, durante estos últimos meses.

La noche del pasado viernes 19 de junio y los primeros minutos del día sábado, se presentó un violento enfrentamiento entre grupos armados, donde las autoridades localizaron al menos 12 cuerpos sin vida sobre la carretera interestatal Caborca-Sonoyta, producto de estos acontecimientos, donde ambas bandas del crimen organizado utilizaron armas de grueso calibre, donde además incendiaron casas, vehículos y gasolineras.

Ante esto, los ciudadanos exhortaron a través de redes sociales que nadie saliera de sus domicilios, luego de que alrededor de las 23:00 horas, se reportara al número de emergencias el ingreso de un comando armado a bordo de 50 automóviles circulando por las avenidas principales, provocando incendios en domicilios y gasolineras, anunciando que se encontraban en “zona de guerra”.

Derivado de lo anterior, el 26 de junio del año en curso, el Consulado General de los Estados Unidos, lanzó una alerta de viaje, prohibiendo a sus empleados el paso por esta zona, debido al peligro que representa la presencia del crimen organizado y sus múltiples enfrentamientos.

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció que también aumentarán el estado de fuerza en la zona de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional, además aseguró que habría una mayor coordinación entre los tres niveles de Gobierno, reuniones de inteligencia, entre otros.

La madrugada del 5 de julio, en punto de las 00:30 horas, se presentó un enfrentamiento entre grupos rivales de la delincuencia organizada, sobre la Carretera Federal número 2, en el tramo Altar-Pitiquito, lo que dejó un saldo de dos personas sin vida, presuntamente integrantes de uno de los grupos en riña.

Cabe señalar que, debido al fuego cruzado de estos hechos, una persona resultó herida por proyectil de arma de fuego, misma que recibió atención médica, esto mientras viajaba en un vehículo de Nogales a Puerto Peñasco, en compañía de su familia.

Asimismo, la tarde del 12 de agosto, se tuvo registro de un tráiler cargado de aceitunas fue quemado por un grupo de sicarios, en la costa agrícola de Caborca, donde elementos de la Guardia Nacional lograron la detención de un individuo, luego de un enfrentamiento con el grupo de hombres armados. Esto ocurrió a unos metros del Poblado Vicente Guerrero.

El domingo 23 de agosto, el ex futbolista de Xolos, Luis Carlos, de 20 años de edad fue ultimado tras recibir un impacto de bala en la cabeza y uno más en el tórax, mientras se encontraba en una reunión y de manera extraoficial, se presume que el agresor le había reclamado por cuestiones sentimentales con otra persona.

Tres días después, el miércoles 26 de agosto, las autoridades localizaron el cuerpo sin vida de un hombre, de entre 30 a 35 años de edad, con varios impactos de bala, en la colonia Deportiva, en las calles P y Pitiquito, donde se encontró el cadáver y varios casquillos percutidos, cerca de las 9:00 horas de la mañana.

El domingo 31 de agosto, se registró una violenta jornada de acontecimientos, en Puerto Peñasco, Sonoyta, Caborca y Magdalena, donde se presentaron enfrentamientos armados, así como el hallazgo de al menos seis personas sin vida, en distintos hechos.

En la carretera Sonoyta-Puerto Peñasco, fue localizado el cuerpo sin vida de una persona, en el kilómetro ocho, cubierto con un hule, de color negro, atado con cuerdas y en un avanzado estado de descomposición.

En el área del Cozón, en Caborca, Sonora, se registró el hallazgo de dos cuerpos en descomposición y atados de manos; al igual que en la zona conocida como Y Griega, se reportaron detonaciones, donde las autoridades encontraron con el cuerpo de un hombre sin vida.

En la carretera a Cucurpe, en el tramo que corresponde a Magdalena, se localizó un vehículo sedán, tipo Versa, color gris, con sus puertas y cajuela abiertas, con una persona desmembrada y esparcida por el lugar y dentro del vehículo.

El martes 8 de septiembre, el colectivo de Madres Buscadoras, encontró el cuerpo sin vida de un sujeto, a la altura del kilómetro 48, mismo que se estaba decapitado, cerca del ejido Morelos, en Caborca, Sonora.

Por su parte, Julián Gustavo Bustamante Pérez, vicefiscal de Homicidios, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), anunció que por la manera de operar en estos crímenes, es lógico pensar que se trate de células de grupos del crimen organizado.

“Basta ver el modus operandi o la forma en que se cometieron esos delitos para hacer lógica y abrir una línea de investigación en ese sentido, por el tipo de armas que se usaron, por el tipo de vehículos, evidentemente es una línea también”, declaró el pasado 13 de septiembre.

La tarde del jueves 24 de septiembre, se registraron dos agresiones armadas, en Caborca, donde se confirmó la muerte de dos hombres en diferentes hechos, el primero en la colonia Palma Dorada, donde un individuo falleció dentro de un vehículo sedán, color gris, quien fue atacado a balazos por un grupo armado; el segundo ocurrió dentro de un domicilio, ubicado en la colonia Aviación, donde un sujeto fue ultimado por armas de fuego.

Durante las primeras horas del 26 de septiembre, se suscitaron quema de dos negocios restauranteros y vehículos, en el tramo Caborca-Sonoyta, en los kilómetros 200 y 207, donde además colocaron dispositivos “ponchallantas” en el mismo tramo, para evitar el tránsito por la zona, sin que las autoridades emitieran boletines de prensa al respecto.

El 30 de septiembre se presentó un enfrentamiento entre personas armadas y elementos de la Guardia Nacional, lo que dejó un saldo de 10 lesionados, en el municipio de Caborca, Sonora, cinco efectivos de la corporación policial y cinco más del grupo armado.

La tarde del 4 de octubre se difundió una noticia, supuestamente falsa, donde se reportaba el asalto y secuestro de un autobús de pasajeros, mientras transitaba por el tramo de Caborca-Altar, el cual circulaba desde Tijuana, con destino a Mazatlán, Sinaloa.

Por lo anterior, David Anaya Cooley el secretario de Seguridad Pública en Sonora, informó este lunes 5 de octubre, que se incorporaron alrededor de 100 elementos policiacos, con el propósito de prevenir los hechos violentos relacionados con el crimen organizado, en el tramo carretero Sonoyta-Caborca.

Detalló que se apoya con personal de diferentes bases operativas a los elementos de la Guardia Nacional adscritos a esa zona para dar tranquilidad a vehículos de carga y familias que transitan por esta rúa.

“Tenemos un estado de fuerza establecido ahorita en Caborca realizando los trabajos en coordinación con Sedena y Guardia Nacional y en las zonas rurales, que de ahí emergen o de ahí se mueven quienes están realizando estos delitos”, aseveró.