Una de las principales quejas de automovilistas de todo el País, no solamente de Sonora, es el precio de las gasolinas, pero también el asunto de la cantidad que reciben de acuerdo a lo que pagaron.
Debido a esto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza periódicamente una calendarización de revisión a gasolineras, aunque estas verificaciones las realiza directamente personal de las oficinas centrales de México y no la delegación, lo que podría ser complicado por las distancias entre regiones.
De los hallazgos encontrados en Sonora en estos operativos, se le solicitó información a la delegación de Profeco, pero sólo se obtuvo por respuesta “es que viene personal directamente de México a realizarlo, por lo que no tienen información de cuántas se realizan anualmente, ni de los hallazgos”.
Asimismo, agregaron que “la programación de las visitas está centralizada y en Profeco Sonora no tenemos acceso al calendario, ni estamos enterados de su programación; es tarea exclusiva de oficinas centrales México”.
Sin embargo, sí reconocen que se han llevado a cabo en Sonora bajo el calendario y supervisión de oficinas centrales; cuyos resultados se plasman en un acta de hechos que se entrega directamente a la gasolinera revisada.
Sobre dichos resultados, se limitaron a indicar que pueden ir desde la negativa a recibir la verificación, para lo que se tiene un procedimiento por infracción a la Ley o irregularidades que también son sancionadas.
Entonces ¿cómo se informa al consumidor?
Todos los lunes en la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el procurador federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, da los resultados de estas verificaciones hechas en la semana, los hallazgos, quienes se negaron a que se realice y los precios de gasolineras y gaseras.
Al ser información nacional, se informa solamente sobre los precios más baratos y caros de gasolinas regular, premium y diésel, además del gas y lo que se encontró en las verificaciones, pero no resultados por región.
Son operativos sorpresa
Para conocer un poco sobre el proceso de verificación, se consultó con Luis Horacio Muñoz Santini, presidente en Sonora de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), quien explicó que es sorpresa, pues llegan sin previo aviso, pero debidamente identificados.
“Por lo que entiendo es de acuerdo a un programa que ellos traen a nivel nacional o puede darse por llamadas o solicitudes por quejas de parte de los clientes; y reagendan o programan tal o cual estación que haya estado en miras o bajo quejas hechas por el consumidor final”, detalló.
Esto es durante todo el año y no hay una temporada en específico, pues se trata de que puedan verificar que en ese momento se dé correctamente la cantidad que el cliente paga, además de solicitar documentación en específico.
Posteriormente cargan los dispensarios y miden que los volúmenes entregados sean los correctos, lo cual les parece bien a los expendedores, pues la gente tiene derecho a recibir todo el producto que ha pagado.
“El negocio sabemos que está en constante verificación por parte de la autoridad y no, no hay ningún problema, estamos listos para cumplir con las normas”, enfatizó.
Sin irregularidades en los últimos meses
El líder de los expendedores en la entidad indicó que las autoridades sí han encontrado irregularidades en ocasiones anteriores, pero es una situación que no se presenta en meses, pues se han preocupado porque todos los agremiados cumplan con entregar “litros de a litro”.
“En las últimas semanas yo no he escuchado de ninguna irregularidad, por supuesto que se están llevando a cabo los operativos, por supuesto que se dan irregularidades, pero en las últimas semanas, te puedo decir meses, yo no he escuchado de irregularidades”, subrayó.
En lo que respecta a los precios, éstos no son regulados por Profeco, sino que hay un costo por el que cada marca o grupo gasolinero paga y de ahí ellos emprenden estrategias de venta y por eso se presentan variaciones.
Sin embargo, afirmó que el precio ha fluctuado mucho, entre los últimos 15 días y la última semana, donde han detectado estas diferencias de entre un peso hasta un peso con 50 centavos, entre incrementos y decrementos.
“Por supuesto que estamos viendo estrategias que pudieran indicarnos un poquito diferente, porque ahí entra el tema de la estrategia comercial que cada quien tiene y le sumas la fluctuación que se ha tenido, si pudieras haber visto hace una o dos semanas un precio muy bajo y ahorita ya no tanto, va variando, está variando constantemente eso”, finalizó.
Gobierno Federal iniciará verificaciones
A partir del ocho de octubre, las despachadoras de gasolina y diésel en el país deberán actualizar o adquirir nuevos dispensarios que permitan detectar el robo de hidrocarburos y la manipulación de suministro en perjuicio de los usuarios.
La Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2017 establece nuevos instrumentos y sistemas de medición y despacho de combustibles, con características de confiabilidad que, de acuerdo con la Secretaría de Economía, facilitarán la tarea de verificación de la Profeco.
¿Cómo saber dónde está la más barata?
El 2 de julio del 2019 Sheffield Padilla presentó en la mañanera la App móvil Litro x Litro, en donde Profeco expone los precios de las gasolinas regular, premium y diésel, esto en un radio que va de 1 a 19 kilómetros.
El sistema de la App permite verificar con colores verde, amarillo y rojo, cuál es la más barata, que sería el verde, la más cara el rojo y el resto aparece en amarillo, que sería el regular, la desventaja es que se tiene que entrar a una por una para ver el precio.
Otra opción que da Litro x Litro es la de presentar denuncias o quejas, mismas que pueden ser anónimas o detalladas por datos del consumidor, inclusive el recibo. Esta es otra de las visualizaciones que te permite el sistema de la App, pues mediante cruces se puede saber cuántas quejas tiene una gasolinera en su zona.
Fuente: Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo