Empresas y Economía

Constellation Brands se lleva millones y solo deja centavos

Las ventas y ganancias anuales mantienen un crecimiento sostenido de 2.5%.

Hermosillo. La cervecera multinacional, Constellation Brands, reportó ventas netas por 8 mil 343 millones de dólares, algo así como 160 mil millones de pesos al 29 de febrero de este año.

Según el informe financiero que entregó a sus inversores el 3 de abril las ganancias brutas por 4 mil 151 millones de dólares, que serían un equivalente a 80 mil millones de pesos, una cantidad superior a los 70 mil millones de pesos que tiene en presupuesto en Sonora.

Las ventas y ganancias anuales mantienen un crecimiento sostenido de 2.5%.

Constellation Brands Inc, que cotiza en la bolsa de Nueva York con las siglas STZ, posee los derechos de la cerveza Corona en cualquiera de sus presentaciones: Extra, Light y Premier; así como los de Modelo: Especial, Chelada y Negra; también de Pacífico en todas sus versiones.

Con la finalidad de ofrecer una dimensión de la producción de esta firma estadunidense, puede fabricar 4 mil millones de botellas de cerveza, en su presentación de un litro, que alcanzarían 33 unidades a cada uno de los 120 millones de residentes en México.

De acuerdo con la revista empresarial, Forbes, Constellation Brands, se encuentra en el Top 500 de mejores empresas en el mundo al aglutinar más de 100 marcas de cervezas y vinos en su portafolio, tener como activos alrededor de 40 plantas y cerca de 9 mil empleados.

En Sonora, la empresa prometió en 2017 una inversión será de 900 millones de dólares en Cajeme y por palabras de la gobernadora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, esta sería "la segunda inversión más grande en la historia de Sonora, desde que se instaló la planta ensambladora Ford Motor Company en Hermosillo”.

La ampliación de esta compañía cervecera generaría 450 empleos directos y más de 2 mil empleos indirectos en la construcción, a iniciarse en los próximos días.

Esta sería la segunda inversión inversión anunciada en menos de un semestre, luego que el 5 de octubre de 2017 destinó otros 160 millones de dólares para modernizar la embotelladora ya existente en el valle sonorense.

Con los recursos de ese octubre, Constellation Brands Inc., incrementó su producción a 350 millones de litros de cerveza (3.5 millones de hectolitros) y con la última inyección de capital esa cifra aumentaría a 850 millones de litros.

Es decir, si ese mundo de cerveza se dividiera entre los 2.8 millones de habitantes de Sonora, a cada residente de esta entidad le tocarían 298 litros.

De la danza de millones en la firma estadunidense a la realidad en la entidad.

Las bondades prometidas por la empresa para beneficio de Sonora, sus trabajadores y prestadores de servicios es difícil de comprobar.

La supuesta generación de más de 2 mil empleos es imposible saberlo desde la delegación del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo estatal.

Según reportes periodísticos cajemenses informan que la plantilla laboral es de 500 personas.

Los residentes del valle tampoco se benefician con la contratación porque la transnacional prefiere contratar a empleados de otros estados.

Una práctica similar a la de Grupo México, el consorcio minero que evita la contratación a sonorenses, pese a que en la entidad se ubica la cuarta mina con mayores reservas de cobre en el mundo: Buenavista, en Cananea.

De esta manera rehuye a los contratos colectivos con sindicatos y se hace de todos los servicios para la mina mediante outsourcing.

Constellation sigue esa misma fórmula.

Lo que sí es una realidad es el voraz consumo de agua en el Valle del Yaqui.

Una ficha técnica de Con agua en poder de Última Palabra revela que la Compañía Cervecera de Obregón S. De R.L. de C.V. ostenta el título 02SON 152865-09FMDA18, que le permite la usufructo de 2.5 millones de litros de recurso hídrico.

La concesión a plazo de 10 años a partir del 9 de septiembre de 2015 y se puede prorrogar de 6 meses antes del 9 de septiembre de 2025.

Esa "agua superficial” le fue transmitida de los derechos de Distrito de Riego del Río Yaqui S. De R.L. De TI y C.V. el 21 de febrero de 2018, y el título fue firmado por Gustavo Barreda Astiazarán, anterior director de Administración del Agua.

Fuente: Milton Martinez | El Tiempo