Empresas y Economía

Hacienda prepara reforma fiscal para aumentar base de contribuyentes

Durante el Foro de fondos 2020

Las ganancias que dejen las acciones de eficiencia recaudatoria que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con grandes empresas, podrían evitar el uso de 80 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) al cierre de 2020, estimó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En entrevista al término de su participación en el Foro de Fondos 2020: Fondos de Inversión, un aliado de México, sostuvo que si las metas de recaudación fijadas en la Ley de Ingresos se cumplen, así como las metas de eficiencia recaudatoria que el SAT está persiguiendo «muy activamente», no sería necesario hacer uso del «guardadito» este año.

«Nuestra administradora (Raquel Buenrostro) ha anunciado cantidades que están tratando de recaudar, ya hizo una primera recaudación con algunas empresas, entonces estas ganancias de eficiencia (recaudatoria) probablemente van a actuar de manera a favor de nosotros en el sentido de que no necesariamente tendríamos que usar el FEIP», previó.

No obstante, matizó que todavía es muy temprano para saber exactamente cuánto se podría tomar del FEIP, ya que eso va a depender de la evolución de los ingresos tributarios y no tributarios a lo largo del año, y de las metas de eficiencia ya establecidas por el SAT para este año.

«Por ejemplo, la administradora anunció que hay monto pendiente de juicios de 1.8 billones, también hay unas metas de eficiencia en cuanto a recaudación de alrededor de 100 mil millones de pesos, nosotros, si no pasara nada, habíamos pensando en que se pudieran utilizar a lo mucho 80 mil millones de pesos, pero inclusive podríamos no tener que utilizarlo», expuso.

Cuestionado sobre si con las acciones del SAT quedaría descartada una reforma fiscal este año, Yorio respondió que sí está descartada una reforma fiscal que implique incrementar impuestos, ya que es una promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador no subir gravámenes.

Sin embargo, dijo que sí están pensando en una reforma fiscal que implique más eficiencias para la recaudación y una ampliación de la base tributaria.

«Una reforma fiscal como la estamos nosotros pensando no incluye incremento de impuestos, lo que incluye es ampliar la base, ser más eficientes y podríamos revisar la estructura de algunos impuestos para hacerla más progresiva, es decir, que tenga un principio de equidad», subrayó.

El subsecretario dijo que este año empezarán a discutir esos ajustes fiscales con los diferentes sectores pero evitó mencionar una fecha en específico de presentación de las iniciativas y sobre si los cambios entrarían en vigor en 2021.

Fuente: El Financiero

Fuente: El financiero