Con el objetivo de lograr cambios significativos y sostenibles en un periodo corto de trabajo, los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, trabajaran de la mano con sociedad civil y academia.
“Nuestra entidad es el tercer estado en México en sumarse a la resolución de retos anticorrupción. En 2019 Coahuila y Jalisco lograron resultados significativos, como aumentar el número de casos concluidos por parte de las Fiscalías Especializadas en Corrupción, elevando dicho indicador en un 267% y 400% respectivamente. La metodología del Reto de 100 Días ha sido implementada en más de 20 países y cuenta en Sonora con el auspicio del Proyecto Promoviendo la Transparencia en México, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)”, manifestó Aquiles Fuentes Fierro, presidente del Comité de Participación Ciudadana.
Los tres retos elegidos en Sonora son:
1) Incrementar el número de casos judicializados de delitos de corrupción.
2) Incrementar el número de resoluciones, por faltas administrativas presentadas por órganos internos de control.
3) Incrementar el cumplimiento de las recomendaciones no vinculantes del SEA.
Con ejercicios de corresponsabilidad y codiseño de política pública, el Comité Coordinador responde a los principios que nutren la ley del Sistema Estatal Anticorrupción con valores como la transparencia, la vinculación con la ciudadanía, la utilización de información de calidad para el diseño de políticas y, sobre todo, el cumplimiento del compromiso de incidir en la disminución y contención de riesgos en materia de justicia, detección y prevención de la corrupción.
Entre los participantes se encuentran la Contraloría del Estado, Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), Fiscalía Anticorrupción de Sonora, Tribunal de Justicia Administrativa, el Supremo Tribunal de Justicia, el Comité de Participación Ciudadana, COPARMEX Sonora Norte, Avance y Desarrollo por la Igualdad, Monitor Nacional Anticorrupción y la Universidad de Sonora.
Fuente: Comunicado