La siguiente semana se estará convocando a los diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para analizar el dictamen donde se califica y analizan los tres perfiles propuestos por el Poder Ejecutivo para el Comisionado de Atención a Víctimas.
Eduardo Urbina Lucero, presidente de la citada comisión, comentó que el mismo dictamen, el que ha sido rechazado en el pleno en dos ocasiones, se volverá a someter a votación.
“Nos encontramos ante un vacío legal, no está normado en la Ley el procedimiento sobre si pasa un rechazo, por lo tanto tendríamos que presentar una y otra vez hasta conseguir una mayoría suficiente, obviamente no existe el procedimiento para que el Ejecutivo replanteé, no existe este mecanismo”, dijo.
En caso de que no pase, explicó que pudiera darse una reforma a la Ley para regular y normar este procedimiento, ya sea solicitarle al Ejecutivo vuelva a mandar una terna con personajes diferentes o simplemente ante tres rechazos en el pleno pues bajar la mayoría de la votación necesaria.
Fuente: Jael Esparza.