A la fecha el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), no ha detectado municipios en los que se pueda poner en riesgo el censo de población y vivienda 2020, informó el director regional, Guillermo Ornelas Romero.
"Hay no solamente fenómenos sociales sino también lluvias, inundaciones que nos dificulten el acceso, cada región tiene una estrategia específica y es dinámica y se va moviendo a partir de un plan de contingencia y un reporte de incidencias que cotidianamente se va actualizando para tomar las decisiones de acompañamiento y tener más de 17 mil localidades en Sonora censadas", expresó.
El funcionario federal precisó que las autoridades de seguridad están informadas de las actividades que hará el INEGI, pero no se hacen acompañar de ellos, porque son una institución que hace participación social y la información que los encuestadores levanten es confidencial y que es solo para fines estadísticos.
Ornelas Romero indicó que siguen recibiendo solicitudes por parte de la ciudadanía que desee participar en el censo que iniciará en marzo próximo.
Fuente: Jael Esparza.