Por cuestiones de seguridad no se aumentará la cantidad de agua que se trasvasa de la presa El Molinito a la Aberlardo L. Rodríguez, situación que provocará que se pueda extender hasta 30 días el tiempo que lleve mandar ese recurso hídrico, dio a conocer el jefe de Inspectores de Protección Civil Municipal, Rafael Robles Jauregui.
La planeación inicial era de 10 días para enviar alrededor de 70 millones de metros cúbicos desde ese punto, sin embargo se optó por dejar en 10 metros cúbicos por segundo el derrame, con el fin de mantener un control en la seguridad de las comunidades y colonias cercanas al río.
Hasta la tarde del martes el agua había llegado a la altura del ejido La Victoria, detalló el funcionario municipal, todo bajo control, sin necesidad de desalojar a ninguna familia por riesgos derivados de ese proceso.
Sostuvo que mantendrán un operativo especial en toda esa zona para evitar que personas intenten cruzar o adentrarse en el caudal, ya que pondrían en peligro sus vidas.
Diariamente se mantiene comunicación con representantes de la Conagua en Sonora para ver los detalles de la actividad y si es necesario poner en marcha algún plan para que todo resulte acorde a lo planeado.
Pidió a los habitantes de la Mesa del Seri, Fructuoso Méndez, San José, San Bartolono y de las colonias Amapolas y Metalera estar al pendiente y no acercarse al conducto por el que circula el agua, pues eso ayudará a que no surja ningún incidente.
Fuente: Gil Reyes.