Hermosillo podría contar en poco tiempo con una planta de separación de desechos, en caso de validarse y ponerse en marcha el proyecto, anunció el director de Servidios Públicos Municipales, Norberto Barraza Almazán.
Se trata de una obra que tendría un costo entre los 3 y 4 millones de pesos, la cual serviría para poder procesar la basura orgánica e inorgánica que se genera en algunos sectores de la ciudad, que están dentro del programa en el que se incluyeron 19 colonias como prueba piloto.
Comentó que las ocho mil viviendas que forman parte de la primer etapa pudieran incrementarse, pues ya se tienen solicitudes de nuevos residenciales para adherirse a ese esquema que considera exitoso y ha servido para optimizar el servicio en la ciudad.
Existe un inmueble ubicado en la Carretera 26, donde anteriormente fue el relleno sanitario, que cumple con las especificaciones para edificar ahí la planta, la cual tendrá una capacidad de procesamiento de 600 toneladas y así se llegaría a hasta 600 colonias dentro del esquema de separación de desechos.
La idea es tomar como base un complejo que ya funciona en Queretaro, el cual se visitó recientemente, pero con la diferencia que el que se planea hacer aquí sería autofinanciable por el ahorro interno de la Comuna.
Fuente: Gil Reyes.