Al ser de las más antiguas, en las colonias Centro, El Jito, Piedra Bola, Villa de Seris y El Mariachi las banquetas no cuentan con el espacio suficiente y están desgastadas por el paso del tiempo, por lo que no se cumple con los parámetros actuales de medidas, señaló José Eufemio Carrillo Atondo.
El titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología indicó que la medida actual debe ser de dos metros, mientras que las banquetas en accesos a colonias deberá de ser de 2.50 metros.
En el caso de vialidades primarias o rápidas la norma dice que son tres metros, dependiendo del tipo e vialidad, pero las vialidades antiguas están bajo la norma de un metro o un metro con cinco centímetros", comentó.
La banqueta está compuesta por una guarnición, un arriate o jardineras, y la acera, explicó, en donde el mínimo de la superficie de concreto deberá ser de dos metros, más 15 centímetros de guarnición y 85 centímetros de arriate.
"Lo que es falta de banquetas lo vemos en varias colonias, como en asentamientos populares e irregulares, como el Norte, donde muchas calles no tienen pavimento y banqueta o están pavimentados, pero no tienen banqueta", dijo.
LOS OBSTÁCULOS
Algunos de los principales obstáculos para los peatones en las banquetas son los escalones, maceteras e incluso los vehículos que se estacionan en ellas, detalló el funcionario, por lo que se les notifica a los propietarios para que los remuevan y dejan libre el paso a los peatones.
Carrillo Atondo destacó que se buscará avanzar en un programa de banquetas dentro de las colonias que no cuentan con ellas para disminuir el rezago existente, las cuales incluirán la guía táctil para débiles visuales.
"Buscaremos adquirir concreto en volumen para lo que es la atención a vialidades, una vez que lo tengamos las cuadrillas pondrán las banquetas en el área que hagan falta para poder empezar este año", añadió.
El titular de Cidue puntualizó que una vez que llegue el material se podrá atender a las colonias que así lo necesiten, ya que son varios puntos en la ciudad los que deben ser atendidos.
Fuente: Imparcial.