Estatales

Abandonan pesca de camarón ante escasez de producto.

La mitad de las pangas han cambiado a escama y jaiba en Guaymas y las Guásimas.

El 50% de las pangas de la región cancelaron la pesca de camarón por la escasez de producto que se registra en las bahías locales y tras el desplome de su precio en el mercado internacional de un 30% con relación al ciclo pasado.

El jefe de la Oficina de Pesca y Acuacultura, Arnulfo Navarro Carrillo, informó que la mayoría de las pangas con permiso para la captura del "oro rosado" de Guaymas y Las Guásimas, ahora salen a la búsqueda de escama o jaiba.
Señaló que de acuerdo a los arribos de pesca, las embarcaciones menores llegan con entre 15 y 20 kilos de la especie cada día, lo que les permite pagar los gastos de gasolina y avituallamiento para salir a su captura.

La mayoría de las pangas de Guaymas y Las Guásimas ya pararon, mientras las de Empalme continúan a pesar de que no es rentable, ya que cada panga reporta una producción de hasta 20 kilos por día y su precio en el mercado es de cerca de 5 dólares la libra en la talla 16-20, cuando el año pasado superó los 6 dólares", comentó.

La temporada de camarón en las bahías de Guaymas y Empalme, aseguró, empezó con producciones de hasta 300 kilos por embarcación menor, sin embargo a los días empezó a escasear el volumen como se había previsto por los biólogos del Instituto Nacional de Pesca.

Navarro Carrillo agregó que la pesquería de camarón que realizan los barcos se mantiene estable, debido a que los pescadores de altura tienen capacidad de capturar el camarón café que se encuentra en las profundidades con sus redes de arrastre.
"Los investigadores ya habían anticipado que este sería el panorama, se pronosticó poco camarón azul en las bahías y mayor abundancia de camarón café en altamar y hasta ahora se está cumpliendo, esperemos que la producción continúe en los siguientes meses para la flota mayor", subrayó.

Las tallas que se capturan hoy día en altamar, agregó, son medianas, sin embargo es suficiente para mantener activa la pesquería en las embarcaciones mayores.

Fuente: Imparcial.