Estatales

Continúan trabajos de la reforma universitaria.

La iniciativa propone que la máxima casa de estudios debe estar conformada por un Consejo de Innovación Institucional nombrado por el Colegio Académico

Con el objeto de dar continuidad a los trabajos de la reforma de la Ley Orgánica Cuatro de la Universidad de Sonora (Unison), se llevó a cabo una reunión entre diputados integrantes de la Comisión de Educación, Secretaría
de Educación y Cultura y sindicatos de Sonora.

Durante la mesa de trabajo se analizó la iniciativa de la diputada del grupo parlamentario de Morena, Ernestina Castro Valenzuela, la cual es producto de una propuesta de académicos, trabajadores y estudiantes de la Unison.


La iniciativa propone que la máxima casa de estudios debe estar conformada por un Consejo de Innovación Institucional nombrado por el Colegio Académico para que este analice, discuta y proponga nuevas líneas y proyectos que vayan acorde con los avances científicos y tecnológicos.
Ernestina Castro argumentó que la actual Ley orgánica está vigente desde 1992 teniendo una antigüedad de casi 28 años, por lo que debe de ser evaluada y actualizada conforme al contexto socioeconómico, tecnológico y científico que permita dar continuidad a la labor que se realiza en la máxima casa de estudios.

Destacó que en los últimos 10 años se han presentado varias huelgas, dos de ellas con una duración total de 180 días, el cual ha sido un detonante para la revisión de la ley actual.
La diputada de Morena explicó que es un derecho de los alumnos y del personal académico y administrativo que se introduzcan órganos conciliatorios para no afectar los intereses de las y los integrantes de la comunidad universitaria.

En la mesa de trabajo se expuso también el análisis sobre las leyes secundarias de la Reforma de Educación y el tema referente al diputado infantil 2019-2020.

Fuente: Imparcial.